miércoles, 5 de febrero de 2020

Los Hermanos "Varones" en la Biblia

LOS HERMANOS 
VARONES EN LA BIBLIA 
By Robin Cifuentes 
INTRO: 

Los hermanos varones, los admiramos, los respetamos, los imitamos o los odiamos y detestamos, nos ayudan o nos abandonan, o se aprovechan de nosotros, nos utilizan o nos cuidan y protegen, ¡¡Sea como sea que sean nuestros hermanos varones siguen siendo siempre nuestros hermanos!! 
Derek: El mayor de los hijos de George. Tiene quince años. Es el chico más popular de la escuela. Capitán del equipo de hockey. Tiene problemas para mantener sus calificaciones. El soltero más codiciado de la secundaria. Adora volver loca a su nueva hermanastra Casey, hasta el punto que parece vivir para eso le pone apodos a su hermanastra como “torpezilla”. Toca la guitarra y es dueño de su propia banda, D-Rock. No tolera ver llorar a una mujer. Un muy buen mentiroso, algo arrogante, tramposo, rebelde sin causa, competitivo, y que nunca pierde (sin importar el costo) porque lo que Derek quiere, Derek tiene. 

Casey: La mayor de las hijas de Nora. Tiene quince años. No es muy popular. Dueña de apodos como "Torpezilla" y "reclama puntos". No es buena en los deportes. Poseedora de excelentes calificaciones. Víctima de las bromas de su nuevo hermanastro Derek. Cantante en la banda de Derek (D-Rock) y bailarina. Honesta, respetuosa de las normas, organizada, con carácter de líder, responsable, educada, competitiva cuando se trata de Derek. 

Esta es una serie bastante famosa que ilustra un cuadro verdadero en la vida de los hermanos y hermanas, sus conflictos, su relación dentro del hogar, en la escuela, con los padres y entre hermanos y hermanas mayores y menores. 

TEMA: 
El tema de que hoy ventilaremos trata de los hermanos varones en la Biblia, continuando nuestra serie familiar juvenil, hoy nos detenemos a estudiar la conducta correcta e incorrecta, de los hermanos varones y cual es el papel que ellos deben desempeñan dentro de la familia y como jóvenes personas individuales:  

  • Qué se espera de ellos,  
  • Qué deben hacer ellos, y especialmente: 
  • Cómo deben ser tratados ellos y cómo ser una bendición para ellos, entendiéndoles y amándoles tal cual son. 


Por razones de tiempo, hablaremos de los hermanos en el orden bíblico de aparición, mas bien que la categoría que antes hemos mencionado: 

Caín  - Un hermano egoísta (asesino) Gn. 4:8-9 

Jacob – Un hermano aprovechado Gn. 27:35 

Esaú -  Un hermano temperamental (de mal carácter o fuerte) Gn. 27:41 

José  -El hermano consentido Gn. 37:4 

Aarón – El hermano que apoya, aquel que siempre esta a tu lado Ex. 4:14; Ver Lev. 19:17;  25;25,35,39. 

David – El hermano menor, ¿Qué se puede esperar de ellos? El era pequeño y no consentido, era subestimado por sus demás hermanos, y aunque era el más pequeño  
Dios lo usó poderosamente. 

Eliab – Un hermano mayor y negativo Sam. 17:28 

Adonías –Un hermano codicioso 1 Reyes 1:9; 2:21. 

Jabes – Un hermano ilustre 1 Crónicas 4:9 un hermano a quien imitar. 
Un hermano de Fe en Dios, 
Un hermano de oración, 
Un hermano Valiente. 

Hermanos de Jesús – Hermanos menores e  incrédulos y rebeldes. Mt. 13:55 

Andrés – Un hermano a quien oír y a quien atender. Juan 1:40-41 

Jesús – Un hermano a quien seguir, imitar el verdadero ejemplo de hermanos que todos los varones deben aprender a ser. Mateo 12:50; Juan 7:3-10. 

Necesitamos “comprender” a nuestros hermanos varones para poder alcanzar armonía, felicidad y serenidad en nuestras familias, debido a que existe envidia, odio y resentimiento en los corazones de muchos hermanos y hermanas, cuando no saben apreciar el don de  Dios que se recibe con los hermanos y hermanas, por eso hermana y hermano tu puedes ser una bendición o un tropezadero para tu familia, empezando desde tu relación con tus hermanos y hermanas, sin darte cuenta formar en ti la idea que los hermanos nunca pueden ser tus bueno amigos, mientras que Dios espera armonía y felicidad en nuestra vida, especialmente con nuestra familia, porque debemos recordar que Satanás no solamente te odia a ti, pero odia también a tu familia, y si el no puede desanimar tu vida, el va a tratar de desbaratar tu familia, y muchas veces, sin darnos cuenta nosotros poder caer en la trama y juego del maligno.


  • No me vengas con que tus hermanos son incrédulos – Ora por ellos 
  • No me vengas con que tus hermanos son rebeldes – oriéntalos 
  • No me vengas con que tus hermanos son desleales – se tu leal con ellos, apóyalos 
  • No me vengas con que tus hermanos te odian – ámalos 
  • No me vengas que tus hermanos nunca te entienden que son iguales, aunque no crean lo que crees, aunque no amen lo que tu amen, aunque no aprueben tus desiciones, aunque te critiquen todo lo que haces y lo que dejas de hacer, aunque sea aprovechados, ámalossírvelesguíales, intercede por ellos.

El mismo Jesús, a pesar de sus incrédulos hermanos, se le apareció a Santiago (Jacobo) inmediatamente después de su resurrección. 1 Cor. 15:7. 


Y aquel termino siendo el gran pastor y líder de Jerusalén un hombre que Dios grandemente, porque aun el propio Señor Jesús tuvo amor por él, su medio hermano. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario